domingo, 19 de mayo de 2024

VIGÉSIMA ENTRADA: LA BIBLIA DE LA VIOLENCIA: LA OSCURA HISTORIA DETRÁS DE "RABIA".



Para mejorar la experiencia, sigan las guías de lectura dispersas por toda la entrada, así como estar inmerso en un entorno solitario y oscuro.

    Recomiendo hacer uso de audífonos. 


 


Inicio de la entrada.



Guía de lectura #1.  




"¿Cómo debe ser la caída desde lo alto de un precipicio para el suicida? 

Creo que debe experimentar una sensación de cordura. Probablemente por eso gritan hasta el instante de estrellarse contra el fondo..."

 

Rabia. 

Stephen King.  

 


Estimados seguidores, 

Buenos días, tardes o noches, dependiendo el momento en el que se encuentren. 

Sean bienvenidos nuevamente al "Infernal Blog de Axel". En esta ocasión, les presentaré su "vigésima entrada" la cual se titula "La biblia de la violencia: la oscura historia detrás de Rabia". 

Para comenzar esta entrada diganme..., ¿Qué opinan acerca de la tétrica frase del principio? ¿Creen que las personas que deciden suicidarse experimentan, sólo por un instante, una sensación de lucidez antes de poner fin a sus vidas tal y como las conocieron? Probablemente eso sea cierto pero..., ¿de qué serviría ese instante de claridad mientras caen al precipicio?

Esta perturbadora frase, extraída de la novela "Rabia" del talentoso escritor Stephen King, nos abre las puertas a la "vigésima entrada" en el Blog Infernal de Axel. He de admitir que al escribir esta entrada, surge en mí una sensación muy especial, así como sobrecogedora. Esto se debe a que estaré compartiendo con todos ustedes una de mis novelas literarias favoritas y los oscuros sucesos que derivaron a raíz de su publicación, aparentemente debido a su poderosa influencia. Pero antes de entrar en materia, permítanme describir cómo estará estructurada esta entrada. 





De esta manera estará estructurada esta vigésima entrada. Quiero aprovechar este momento para agradecer a todos y cada uno de ustedes por ser parte de este proyecto; significa mucho para mi. También les recuerdo que compartan el enlace de este blog, o el de mi página de Facebook, con amigos, familiares, compañeros de trabajo o con cualquier otra persona a la que crean que le podrían interesar estos temas. Es un placer para mi estar de vuelta y seguirlos perturbando con el contenido de este blog infernal. Sin nada más que agregar, los dejo con la "vigésima entrada".  

Comencemos. 





1- Carrera de Stephen King.

Guía de lectura #2. 




Comencemos hablando un poco acerca del escritor de este libro. Nacido en el año 1947 y originario del estado de Maine (Portland, Estados Unidos), Stephen King es un talentoso escritor sumamente reconocido en el ámbito de la literatura del terror. Seguramente muchos de ustedes ya lo conocerán por la publicación de sus numerosas obras literarias, cuyas cifras de ventas se estima que sobrepasan los 500 millones de ejemplares. Pero quizá algunos otros lo reconocen por las diversas adaptaciones cinematográficas que sus libros han tenido a lo largo de los años, las cuales han resultado muy exitosas y escalofriantes. 
Vale enfatizar que este hombre es el responsable de provocar nuestras más oscuras pesadillas y desatar nuestros miedos más profundos. Le ha dado vida a los personajes más malignos y "trastornados" en el ámbito literario y ha creado los escenarios más sobrecogedores que se hayan podido conocer. De hecho, resulta ser que el término "trastornado" es especialmente relevante para esta entrada, ya que encaja perfectamente con la inquietante personalidad del personaje principal de "Rabia", el libro maldito de Stephen King. 


Él es "Stephen King" y lo que ha hecho, pero en realidad, no importa cómo lo conozcan. Lo que sí es importante mencionar es que el impacto cultural que ha tenido la publicación de sus obras y adaptaciones lo han convertido en uno de los escritores más importantes en el género del terror, al punto de ser considerado un maestro en este campo. De hecho, es prudente resaltar algunas de sus obras más influyentes y perturbadoras como: "It (Pennywise)", "El misterio de Salem´s Lot", "Carrie", "Misery", "El resplandor", entre muchas otras. 

En la parte de abajo podrán observar las portadas de cada uno de estos libros.



Ahora bien,  ya que conocieron un poco más acerca de la exitosa carrera de este escritor y las obras que ha publicado, me gustaría plantearles dos preguntas para estimular su reflexión: ¿Hasta qué punto puede influir un libro en el comportamiento de una persona? ¿En qué momento esa influencia sobrepasa la delgada línea que existe entre la ficción y la realidad? 

Si bien, reflexionar acerca de esto puede resultar inquietante, la realidad es que es sumamente interesante y, es necesario para comprender lo que vendrá en los próximos apartados. Por un instante, nos hace cuestionarnos si la pasión por un libro, o por cualquier otra expresión artística, puede afectar severamente la mente y la vida de las personas, sumergiéndolas en un abismo del cual parece no haber retorno. ¿Es la poderosa  influencia que pueda tener un libro la que define el comportamiento? ¿O cada individuo es responsable de sus actos? Piensen acerca de eso mientras exploran los siguientes apartados, porque a continuación, conocerán la polémica y oscura historia detrás de "Rabia", una novela a la que me gusta denominar la "Biblia de la violencia".  


2- El oscuro legado de Rabia: explorando su perturbador impacto.


Guía de lectura #3. 



Debido a la extensión de este apartado, será dividido en tres secciones fundamentales. Pero antes de explorar su contenido, miren el siguiente video. Pausen la guía de lectura para que puedan hacerlo.  


 Sección 1.

El video que acaban de mirar hace un momento es una entrevista realizada al reconocido músico "Marilyn Manson" dos años después de los lamentables acontecimientos ocurridos el 20 de abril del año 1999 en la Escuela Secundaria de Columbine, Colorado, Estados Unidos. Deben saber que la "masacre de Columbine" es uno de los tiroteos escolares más abominables que se hayan podido registrar en la historia moderna de los Estados Unidos. El impacto que tuvo, como si se tratara de una infección, llegó a un punto crítico que ocasionó que algunos jóvenes estudiantes desarrollarán una enfermiza afición por este lamentable suceso, idolatrando a sus perpetradores. En otras palabras, sirvió como un nefasto "modelo a seguir" que inspiró a algunos jóvenes de la época a protagonizar sus propios tiroteos en las escuelas a las que asistían. Algo verdaderamente aterrador y lamentable, ¿no creen?

Hablando del video, este nos muestra que los medios de comunicación, literalmente, bombardearon a sus espectadores con erróneas notas informativas que sostenían que los comportamientos violentos generados en adolescentes y niños eran provocados por el consumo de contenido digital violento presente en los videojuegos, la televisión, las películas, e incluso en el “rock pesado”, especialmente, el producido por "Marilyn Manson". Resulta ser que los jóvenes responsables de esta masacre eran seguidores de "Marilyn Manson" y su discografía. De algún modo, los medios de comunicación intentaron inyectar la idea de que los actos de estos chicos fueron ocasionados por escuchar su música. Sin embargo, la respuesta de "Manson" ante estas delicadas acusaciones no se hizo esperar y declaró lo siguiente: "los artistas no son los responsables". 


Álbum "Mechanical Animals" de Marylin Manson. 


 

 

 

Sección 2.

  

Guía de lectura #4. 



Pero en medio de todo esto, surgen dos preguntas imprescindibles: ¿Acaso las expresiones artísticas, el contenido digital y, por ende, las personas a cargo de su producción son los responsables de que ocurran este tipo de sucesos y no la falta de educación, orientación y cuidado que los padres de estos jóvenes debieron impartir desde el hogar? Yo no lo creo y pregunto esto porque pareciera ser que los padres de estos individuos están exentos de culpa, pero la realidad es que su negligencia los hace igualmente responsables que sus hijos por el desarrollo de estos lamentables eventos. Es relativamente sencillo intentar justificar los actos que una persona trastornada pueda cometer sólo por consumir contenido digital o estar en contacto con alguna expresión artística, en lugar de aceptar que este tipo de sucesos es un reflejo de las consecuencias que provocan nuestros errores como sociedad.

 

¿Qué piensan al respecto?  Los invito a reflexionar y comentar qué es lo que piensan acerca de este tópico.  

Por cierto, lo que ven en la parte de abajo es una de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la Escuela Secundaria de Columbine el 20 de abril del año 1999. Una escalofriante imagen tomada durante el transcurso de este aterrador evento. 

 

¿Pueden imaginar qué es lo que estarían sintiendo en una situación así?  

 

 

Imagen real.  

 



Sección 3.


Guía de lectura #5.  



Por otra parte, seguramente se estarán preguntado por qué el caso de "Marilyn Manson" es relevante para una entrada que se relaciona con una obra literaria. En respuesta a esta interrogante, quiero aclarar que al presentarlo, pretendo cumplir con un único objetivo: brindarles un contexto en el que se ilustra la violencia “aparentemente” desencadenada por la publicación de expresiones artísticas, tal como fue el caso de la música y lo que fue la literatura. Sin embargo, sostengo firmemente que las expresiones artísticas y, por ende, los autores detrás de ellas no son responsables por los actos que pueda cometer una persona, sino la presencia de una marcada violencia en su entorno y las ganas de causar daño a los demás. Resulta importante mencionar esto porque precisamente “Rabia” y el propio "Stephen King", en aquel entonces conocido por el seudónimo de "Richard Bachman", fueron víctimas de este tipo de críticas y señalamientos que defendían que la publicación de este libro desató una ola de sucesos violentos, similares a la trama de la novela, en diferentes escuelas de Estados Unidos. Es evidente que así fue, pero eso no significa que "King" fuera el responsable por lo sucedido. No obstante, su culpa errónea fue lo suficientemente poderosa para decidir retirar los ejemplares que estaban siendo comercializados en ese momento.  

Ahora bien, hasta ahora, hemos hablado acerca del impacto que pueden ocasionar las expresiones artísticas en las personas y las supuestas consecuencias que trajo consigo la publicación de "Rabia". Pero a todo esto..., seguramente se preguntarán: ¿de qué trata "Rabia"? Y..., ¿por qué es considerada una obra maldita? Para dar respuesta a estas preguntas, es necesario continuar explorando los siguientes apartados. 


3- Profundización: reseña de "Rabia".


Guía de lectura #6. 

Antes de conocer los abominables sucesos que se suscitaron a raíz de la publicación de "Rabia", exploremos brevemente de qué trata esta novela.  

La trama de “Rabia” se centra en "Charles Everet Decker", un adolescente con marcados problemas de conducta violenta. Un día, es convocado a la oficina del director de su escuela tras un altercado con un prefecto, durante el cual estuvo a punto de matarlo a golpes con una llave inglesa.

Tras la reunión con el director y una intensa discusión, Charlie pierde la cabeza por completo. Como resultado, le prende fuego a su casillero y, acto seguido, saca un arma de fuego. Con esta arma, mata a su profesora de álgebra, a otro docente y toma como rehenes a toda su clase. Naturalmente, esto llama la atención de las autoridades escolares, la policía y los medios de comunicación, quienes, fuera de las instalaciones, permanecen expectantes ante los sucesos dentro del salón.

Mientras tanto, Charlie retiene a sus compañeros dentro del salón y amenaza con matarlos si alguien intenta acercarse. Los estudiantes, ahora rehenes, deben permanecer sentados y escuchar lo que él tenga que decir acerca de su terrible infancia y los eventos que lo han convertido en lo que es. Curiosamente, mientras el gran reloj de la pared sigue su curso, los rehenes comienzan a ser contagiados gradualmente por la energía cargada de odio que emana de Charlie. El resto, deberán descubrirlo ustedes. 

Después de leer esta breve reseña, les pregunto: ¿Cómo los hizo sentir este primer acercamiento, que no será el último, con la trama de esta novela? Probablemente ya notaron que su historia es inquietante y muy violenta. Sin embargo, lo más inquietante de este libro es saber que sirvió de inspiración para que 3 jóvenes cometieran actos violentos y escalofriantes, curiosamente muy similares a la historia de King, casos que describiré a continuación. 



4- Rabia y su relación con los tiroteos escolares. 


Guía de lectura #7. 


Antes de dar inicio a este apartado, quiero advertir que a partir de este punto mis palabras serán brutales, ya que están a punto de conocer los sombríos sucesos que,  "aparentemente", fueron desencadenados por la publicación de "Rabia". Así que, recomiendo una mente fuerte para enfrentar estos terribles casos porque los perturbará darse cuenta de lo similares que resultaron a la trama de la novela de "King". Sin lugar a dudas, la realidad, en ocasiones, pueden ser aún más espeluznante que la ficción.  Comencemos. 

1988. 


El año 1988 marcó el inicio de una pesadilla. Esta afirmación no resulta exagerada porque en ese año se desencadenó el primer episodio de una serie de actos violentos, aparentemente provocados por la publicación de "Rabia". 
El 26 de abril del año 1988 Jeffrey Lyne Cox, un estudiante de la Escuela Secundaria de San Gabriel en Los Angeles, California, decidió mantener secuestrada a su clase por más de una hora portando un rifle semiautomático. El terror se apoderó del salón de clases hasta que uno de sus compañeros, en un acto de valentía, logró detenerlo. De acuerdo con testimonios relacionados al caso, particularmente el de un amigo cercano de Cox, este chico se había inspirado en la novela "Rabia" para cometer este lamentable acto. 


1989. 

Guía de lectura #8. 


El segundo episodio de esta serie de sucesos lamentables ocurrió el 18 de septiembre del año 1989. Dustin L. Pierce, un estudiante de la escuela Secundaria del condado de Kentucky, Estados Unidos, armado con una escopeta y dos armas de mano tomó como rehenes a una clase de álgebra. Este tenso enfrentamiento con la policía local se prolongó durante 9 horas. Tras la detención y la inspección de las pertenencias de Dustin, las autoridades encontraron una copia de la novela "Rabia", especulando así, su inspiración en la novela para cometer este acto. Con el desarrollo de este segundo capítulo, Stephen King comenzaría a preocuparse por la peligrosa influencia que su obra podría estar teniendo en los adolescentes. 


1997.

Puedo asegurar que en algún momento de sus vidas han escuchado la frase: "fue la gota que derramó el vaso". Esta expresión se refiere a una situación que empeora gradualmente hasta alcanzar un punto crítico que, en la mayoría de los casos, culmina con consecuencias devastadoras. Este último caso no fue la excepción. 
El primero de diciembre del año 1997, Michael Carneal llevó a su escuela una escopeta y un rifle camuflados como un proyecto escolar. Este supuesto  "proyecto de clases" resultó en la muerte de 3 chicas, mientras que otras 5 personas fueron heridas. 
Tras cesar los disparos, Michael se acercó con el director de la escuela y le rogó que lo matara, alegando que no sabía lo que había hecho. Una vez detenido por la policía, se le diagnosticó esquizofrenia severa y, posteriormente, fue sentenciado a una cadena perpetua. Como probablemente ya imaginaran, cuando las autoridades revisaron sus pertenencias, encontraron uno de los ejemplares de "Rabia". 


Este último incidente fue el capitulo final de esta serie de sucesos lamentables y la razón por la cual "Stephen King", decidió retirar los ejemplares de su novela que en aquel momento estaban siendo comercializados. Consciente del peligroso impacto que su obra había generado, "King" tomó una decisión difícil, priorizando la seguridad y el bienestar público sobre los beneficios económicos que traería consigo la venta de su libro.



5- Palabras del autor y el exclusivo audiolibro de Rabia. 

Guía de lectura #9. 


Para terminar, resulta importante resaltar que es impresionante el nivel de violencia que "aparentemente" generó la "Biblia de violencia". Vale la pena mencionar que actualmente es complicado obtener uno de estos ejemplares en formato físico, debido a la eliminación de los mismos en el mercado. Algunos rumores sugieren que este libro está maldito y que aquel que lo lee puede desarrollar comportamientos violentos y peligrosos. A pesar de que esta afirmación pueda resultar atrapante, considero que carece de fundamento. Creo que si una persona tiene el deseo de causar daño a otras personas, lo hará con o sin la influencia de un libro o cualquier otra expresión artística de por medio; es cuestión de criterio individual. 
Esta fue la oscura historia detrás de Rabia: la Biblia de la violencia de Stephen King. Espero que el contenido de esta entrada despierte en todos ustedes la misma fascinación, terror y curiosidad que yo experimenté por leer esta novela hace unos años. Por esta razón, a continuación, me permito compartir con todos ustedes un enlace directo al audiolibro de esta novela. De este modo, aquellos valientes decidan escucharlo y sumergirse en su inquietante trama, puedan hacerlo en su tiempo libre o mientras realizan sus actividades cotidianas. Estoy seguro que no los decepcionará. 



"Rabia" de Stephen King (audiolibro). 







Final de la entrada. 


Hemos llegado al final de la vigésima entrada en el Blog Infernal de Axel. 

Espero que el contenido haya sido de su agrado y que los haya perturbado. 

Les recuerdo que estén al pendiente de mi página oficial en Facebook, la cual funciona como un canal directo al contenido que se publica en el blog. También sigan mi perfil de Instagram, ya que ahí estaré publicando las portadas de las entradas. Los links directos estas páginas los dejaré a continuación: 

 Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61550587612454&mibextid=ZbWKwL

Instagram: https://www.instagram.com/axelhernandez2085_infernal?igsh=a2x0eDNpM29xNzN4

Que tengan dulces pesadillas. 

ANUNCIO INFERNAL.

Estimados seguidores, Buenos días, tardes o noches, dependiendo del momento en el que se encuentren. Sean bienvenidos nuevamente al Infernal...